El alto funcionario explicó que con esta decisión Moscú busca «reforzar las medidas de precaución que se adoptan por los países del grupo OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados de petróleo».
La OPEP+ está formada por los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a los que se añaden otros productores: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajastán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
En marzo, Rusia comenzó a reducir voluntariamente la extracción de petróleo en 500 mil barriles diarios con respecto a la media de febrero. Este recorte se extendió varias veces, primero hasta junio y luego hasta finales de 2023.
Después de la reunión del OPEP+, que se celebró el 4 de junio en Viena, la decisión sobre los recortes voluntarios de la producción se amplió hasta finales de 2024.
En agosto, Rusia empezó a reducir el suministro de petróleo a los mercados mundiales en 500 mil barriles al día, este recorte se realizaba a la vez con sus compromisos de reducir la producción.
La semana pasada Nóvak declaró que Rusia había acordado con los países del OPEP+ nuevos parámetros para la reducción del suministro de petróleo a los mercados externos.
rgh/gfa