Desde el año 2011 los habitantes de esa localidad del municipio Mineral de la Reforma, se reúnen miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, integrantes del cuerpo diplomático de la Embajada de la República de Cuba en México, autoridades del municipio y pobladores para realizar un homenaje a la patrona de la isla.
Carlos Santana, presidente de la Asociación en ese estado, dio las palabras de bienvenida y realizó una breve reseña histórica del significado para los cubanos de venerar a la virgen, Cachita en la religión católica y Ochún en la yoruba.
El cónsul de la Embajada de Cuba en México, Miguel Ángel Moreno Carpio, reseñó cómo la virgen que apareció en la Bahía de Nipe en el oriente cubano por donde nace el sol, simboliza la identidad de los cubanos.
Relató su acompañamiento a los mambises en la lucha por la independencia a mediados de siglo XIX, que la llevaban consigo para su protección en los campos de batalla, y que fueron ellos los que solicitaron al Papa se le otorgara la condición de Patrona de Cuba.
También acompañó al ejército rebelde en la Sierra Maestra hasta el triunfo de la Revolución y explicó que en torno a la patrona de Cuba se unen los creyentes y no creyentes.
Entre las autoridades mexicanas de Hidalgo estuvieron presentes Eduardo Medécigo, subsecretario de gobierno, Nydia Ramos, representante de la Secretaría de Cultura, Diana Gómez, de la Secretaría de Turismo, y por el Municipio Mineral de la Reforma Kenia Montiel, secretaría de Desarrollo Humano y Social, entre otras personalidades.
En este evento los cubanos que asistieron manifestaron su condena al criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que impone el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años y se envió un saludo al comité organizador del IV Encuentro La Nación y la Emigración que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre en La Habana, Cuba.
Fue una oportunidad más para estrechar los lazos de amistad entre nuestros pueblos a través de la cultura y para que los cubanos residentes en México convivan y no perdamos nuestras raíces, dijeron directivos de la asociación de residentes.
mem/lma