En un conversatorio con medios de la prensa nacional y extranjera, la alta funcionaria precisó que los mandatarios se reunirán en Nueva York como parte de su participación en el inicio del 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Para Cortizo, dijo, esta será la única cita bilateral prevista.
Acerca de si tratarán sobre el auge de los flujos de las personas en movilidad humana que pasan por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, la jefa de la diplomacia panameña aseveró que un solo asunto como ese no debe agriar el sabor de unas relaciones tan importantes para los istmeños.
Con Colombia, indicó, no solo compartimos historia, también nuestras etnias indígenas como los Guna y los Emberá y comunidades, muchos de ellos viven en la región de Chocó, agregó.
Para Tewaney hay esferas que de conjunto permiten impulsar una estrecha colaboración con Bogotá a partir de una agenda común, en la que la migración también estaría incluida.
De otra parte, señaló que con Colombia corresponde hablar francamente, en clara alusión a anteriores declaraciones de las autoridades locales de que en el enfrentamiento al crimen organizado que controla esos flujos, el vecino país no ha sido los suficientemente colaborativo.
Según informes actualizados en la jornada por el Servicio Nacional de Migración, hasta la fecha han ingresado este año por la selva de Darién, fronteriza con Colombia, 348 mil 212 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos, cifra que supera a los 248 mil que hicieron esa travesía en 2022.
Interpelada sobre las medidas más drásticas que anunciaría el Gobierno esta semana para enfrentar esos flujos, la diplomática dijo que aunque el mayor peso de esas propuestas corresponden al Ministerio de Seguridad, está sobre la mesa el cierre de fronteras.
La víspera, la policía panameña rescató a 150 migrantes que fueron trasladados en cinco embarcaciones por la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe, tripuladas por colombianos.
Según el Servicio Nacional de Fronteras, desde abril último ha rescatado a 426 migrantes y se han detenido a 42 ciudadanos vinculados al tráfico de personas.
La jefa de la diplomacia panameña adelantó por otra parte que en su discurso en ONU del martes, Cortizo también se referirá a los avances del Plan Colmena, estrategia de su administración para enfrentar la desigualdad y la pobreza.
rgh/ga