Medvedev, tercer cabeza de serie, se sobrepuso a un calor brutal de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) dentro del estadio Arthur Ashe para eliminar al octavo favorito en dos horas y 47 minutos y alcanzar la ronda de los ocho mejores por cuarta vez en cinco años.
A pesar de conseguir la victoria, Medvedev no estaba contento por jugar en condiciones tan difíciles, el campeón de 2021 se quejaba de la sofocante humedad y las altas temperaturas.
El vencedor pidió en dos ocasiones la asistencia de los servicios médicos por algún tipo de problema al respirar y en ambos parones usó un inhalador.
Rublev ha disputado nueve veces los cuartos de final de un Grand Slam, y ha perdido en todas ellas, Medvedev también le eliminó en la misma fase del Open de Estados Unidos de 2020 y el Abierto de Australia de 2021.
Por el pase a la final, Medvedev enfrentará al vencedor del partido de cuartos entre el español Carlos Alcaraz, primer preclasificado, y el alemán Alexander Zverev (12).
En la rama femenina, la belarusa Aryna Sabalenka, segunda sembrada, derrotó a la china Qinwen Zheng (23) por 6-1 y 6-4, y accedió a las semifinales.
Ahora Sabalenka chocará con la ganadora del desafío entre la checa Marketa Vondrousova, novena favorita, y la estadounidense Madison Keys (17).
jha/am