La presidenta de esa agrupación, Graciela Fontg, ejemplificó que el 45.4 por ciento de la población femenina en edad de trabajar tiene un empleo, una cifra ampliamente superada por el sector varonil que está empleado un 76.79 por ciento.
La directiva, durante el congreso de Crecer Mujer, patrocinado por AFP Crecer y otras empresas, abogó por trabajar en reducir esa brecha que tiene diferentes variables a lo largo de los años, principalmente por factores culturales que menosprecian –puntualizó- el talento femenino por sobre el masculino. Otras organizaciones aseguran que el hombre no solo tendría mayores posibilidades de trabajar, al no estar a cargo del cuidado del hogar, también tiene un acceso más amplio para formarse y se coloca en un mejor empleo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Voces Vitales, Claudia Cruz, indicó que las mujeres también ganan menos en comparación con sus pares y, en muchos casos, está relacionado a que las trabajadoras se encuentran en puestos con menor remuneración, mientras que los hombres adquieren posiciones de liderazgo.
Ese se refleja, apuntó, en que el ingreso promedio de una mujer al año es de seis mil 699 dólares, comparado con los 11 mil 400 que devengan los hombres como promedio.
Cruz aseveró que existen ciertos retos que deben enfrentarse como el acceso a formación para saber cómo manejar un negocio, así como romper paradigmas y el acceso al financiamiento, un campo empedrado por el que deben transitar las féminas salvadoreñas para igualar a los hombres.
mem/lb