Según el estudio de opinión pública correspondiente al segundo cuatrimestre del 2023, dicho índice va en escala de cero a 100, y se basa en cinco variables: conocimiento de los problemas del país, capacidad para resolverlos, resolución oportuna, comunicación con la ciudadanía y confianza en la población.
De ese modo, el sondeo muestra en tercera posición a Costa Rica con el 83,8 por ciento, seguido por República Dominicana (68,5); Colombia (47,9); Bolivia (42,3) y Honduras con un porcentaje de 36,5.
Luego se ubican Panamá, Chile, Guatemala, Argentina y Perú con el 33,9; 33,3; 27,3; 25,9 y 17,9 por ciento, respectivamente.
En el caso de Nicaragua, la encuesta señala que el 75,8 por ciento de los ciudadanos de este país centroamericano consideran que el Gobierno del presidente Daniel Ortega conduce al país por la dirección correcta.
El analista político Xavier Díaz Lacayo expresó a la prensa que Daniel Ortega es el líder indiscutible de la Revolución popular sandinista y resaltó la confianza del pueblo en el modelo de nación que él lidera con sensibilidad en la visión de los problemas del país.
“Los modelos de Gobierno que gozan de mayor aprobación han comenzado hacer las cosas distintas, rompiendo los esquemas tradicionales de la democracia aceptada comúnmente”, comentó por su parte el analista Francisco Bautista.
Añadió que la democracia en realidad no es solamente un proceso electoral, sino participación ciudadana, atención de las necesidades de las personas, vinculación con la comunidad, gestión local descentralizada y capacidad de atención de las necesidades de los sectores más vulnerables, entre otras acciones.
rgh/ybv