Los vehículos provenientes de Colombia pasaron por la Ciudad Mitad del Mundo, donde se encuentra el monumento que marca la división de los dos hemisferios del planeta, y luego llegaron a la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
El secretario ejecutivo de dicha institución, Andrés Rebolledo, les dio la bienvenida y señaló que es necesario impulsar el uso de transporte eléctrico para contribuir a descarbonizar la matriz energética de los países del área.
Lo que queremos es mostrar que la electromovilidad es una tecnología que existe, es eficiente, competitiva, y a la larga es más económica, precisó el directivo en declaraciones a la prensa.
La idea es que cada país se esfuerce por generar electricidad proveniente de fuentes limpias para así cargar los carros y otros medios, afirmó Rebolledo, quien destacó la ventaja de Ecuador de producir el 80 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.
Añadió que los gobiernos por lo general apoyan con exenciones de impuestos y eso es necesario promoverlo, así como la construcción de estaciones de carga en ciudades y fuera del área urbana.
Una feria este miércoles mostró autos eléctricos que se comercializan en Ecuador, algunos de ellos ya en uso por parte de instituciones como la Empresa Eléctrica de Quito y con tecnología que proporciona mayor autonomía y durabilidad, como las “blade battery”.
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel), Esteban Albornoz, conversó con Prensa Latina y reconoció que existen barreras para hacer más popular esa alternativa al transporte con vehículos de combustión.
Entre ellas mencionó la falta de infraestructura para la carga, aunque en el país ya existe un centenar de puntos con ese fin, y también lamentó que existen pocos financiamientos accesibles para facilitar a las personas la compra de esos autos.
La Ruta Eléctrica Andina, organizada por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), comenzó el pasado 4 de septiembre en Colombia y concluirá el 9 de septiembre en Perú.
La iniciativa ya se realizó en países de Centroamérica y en noviembre Alamos preparará otro periplo por el cono sur.
rgh/avr