Según el informe, de la cifra total, unos 448,1 millones de dólares corresponden a los envíos de sectores productivos agropecuarios, agroindustrial, industrial y acuícola, que representa un auge de 4,4 por ciento en relación con igual etapa de 2022.
Unos 133 millones de dólares, precisó la cartera, se registraron en el movimiento de las exportaciones de manufactura de zonas francas y área económicas de Panamá Pacífico.
De acuerdo con el MICI en materia de esquemas comerciales, sin cobre, el 79,3 por ciento de las ventas acumuladas a junio último se efectuaron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente.
En el caso de los bloques como destino de las exportaciones panameñas, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración.
Entre los productos exportados sobresalen el cobre, el banano, medicamentos , teca en bruto y desperdicios de hierro o acero.
El MICI indicó que, excluyendo las ventas de cobre, Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de la Zona Libre de Colón, Países Bajos e India, en ese orden.
mem/ga
















