Según se informó el presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, enviado a esta ciudad como facilitador, dijo tener la misión de establecer, de común acuerdo con el presidente de transición, Brice Oligui Nguema, el restablecimiento de las instituciones y desarrollar una hija de ruta que permita así una rápida vuelta al orden constitucional.
Gabón fue suspendido de la Ceeac por la asonada militar ocurrida en el país el 30 de agosto pasado.
La Ceeac está integrado por 11 países: Angola, Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe y funciona con el objetivo de promover la cooperación y el refuerzo de la integración regional en África central.
Los militares que tomaron el poder en Gabón el 30 de agosto pasado señalaron que ese país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las recientes elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.
Además, acusaron al Gobierno de Ali Bongo Ondimba de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.
Presidente del país a partir de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el derrocado mandatario fue reelegido en 2016 en unos comicios cuestionadas por la oposición política ante la existencia de alegadas irregularidades.
Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales.
mgt/fvt