La agenda prevé la aprobación de una propuesta para la creación de un fondo financiero de apoyo a las misiones del facilitador en Gabón, discutida la víspera por el Consejo de Ministros.
Los titulares aceptaron la propuesta de Guinea Ecuatorial, teniendo en consideración los gastos relacionados con las tareas del facilitador designado por la organización para reunirse con las autoridades gabonesas y los actores de la sociedad civil.
De acuerdo con el canciller angoleño, Téte António, la reunión de los ministros, desarrollada en el marco del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (Copax) sobre la transición política en Gabón, analizó el informe provisional del facilitador, el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera.
También abordaron la implementación de las recomendaciones del Presidente de la Comisión de la Ceeac relativas a la aplicación de la decisión de trasladar provisionalmente la sede de la comunidad de Libreville a Malabo.
Gabón está suspendido de las actividades de la Unión Africana y sus órganos, y de la Ceeac, debido al golpe de Estado de finales agosto de este año.
En septiembre, además de esa decisión, los jefes de Estado de la Comunidad aprobaron el traslado de la sede de la organización a Guinea Ecuatorial, siguiendo los estatutos que establecen que el país en la vicepresidencia cubre la vacante del presidente.
La Ceeac se creó en Libreville (Gabón) en diciembre de 1981 y entró en funcionamiento en 1985. Sus objetivos son promover la cooperación y el desarrollo autónomo, haciendo especial hincapié en la estabilidad económica y la mejora de la calidad de vida.
Está formada por Angola, Burundi, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y la República Democrática del Congo.
jha/kmg