En declaraciones a la prensa en la noche del miércoles, el presidente de la Conaie explicó que luego de 10 horas de debates el consejo ampliado de la organización decidió no respaldar a ninguno de los dos aspirantes al Ejecutivo y priorizar su agenda de lucha.
Tomaremos una posición cuando escuchemos las consideraciones de los dos contendientes que irán al balotaje respecto a nuestras demandas, las cuales son públicas y este jueves daremos más detalles, insistió Iza.
Ecuador definirá presidente en un balotaje el próximo 15 de octubre entre Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), que obtuvo 33,61 por ciento de los votos en la primera vuelta, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quien alcanzó el 23,47 por ciento.
Hasta ahora se mantenían en silencio tanto Iza como la Conaie, que políticamente son representados por el movimiento Pachakutik, el cual debido a divisiones internas no postuló candidatos en estos comicios anticipados y apoyó extraoficialmente a Yaku Pérez.
Esta semana, en una entrevista al canal Telesur, el compañero de fórmula de González, Andrés Arauz, resaltó la lucha de la Conaie frente al neoliberalismo en el paro de junio de 2022 y recordó los 10 pedidos de ese momento al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Los 10 puntos coinciden plenamente con el programa de la Revolución Ciudadana, tranquilamente podrían haber sido parte del programa de gobierno, es evidente que hay coincidencias, manifestó el candidato a la vicepresidencia.
Sin embargo, la Conaie no ha mostrado ningún tipo de respaldo a la RC, cuyos planes tienen más similitudes con las demandas de los pueblos originarios que lo propuesto por Noboa.
jf/avr