Es un drama que, al parecer va en aumento, porque hace siete años, cuando el All Star Game de beisbol en Petco Park llevó a las autoridades a desalojar los campamentos cercanos, un grupo ecologista local observó un aparente repunte en el número de homeless junto al río San Diego, reseñó un artículo de prensa.
Lo mismo ocurrió en torno a 2017, cuando un brote de hepatitis mató a más de una docena, pero entonces la San Diego River Park Foundation no tenía datos concluyentes para demostrar una conexión con el problema, señaló el material, publicado en el diario The San Diego Union-Tribune.
A Bonnie Baranoff, coordinadora del Grupo de Trabajo de Personas Sin Techo del Este del condado, le preocupa que las órdenes de prohibición de acampar en San Diego simplemente alejen a los sin techo de la vista pública.
Alrededor de 95 campamentos activos junto al río contó la fundación a finales de julio pasado, justo cuando la Policía de San Diego comenzó a aplicar la prohibición de acampar, indicó el reporte.
Eso fue más del doble del total a finales de 2019, antes de que la pandemia de la Covid-19 pareciera desencadenar varios aumentos de personas que viven a lo largo de la vía fluvial principal o en afluentes conectados a lo largo de San Diego y Santee.
El reporte advirtió igualmente que a la Policía y a los trabajadores sociales les cuesta encontrar a las personas entre la fauna y la flora, y que la existencia en esas áreas conlleva riesgos considerables.
Hay quienes viven con el temor a los asaltos y además están desprotegidos ante inclemencias meteorológicas.
Cerca de una docena de personas o cuando una docena de personas tuvo que ser rescatada el mes pasado cerca de Mission Valley cuando la tormenta tropical Hilary empapó tiendas y caminos, recordó el periódico.
California tiene la tasa más alta de homeless de Estados Unidos: 44 de cada 100 mil habitantes no tienen hogar, de acuerdo con datos del Censo anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Social, realizado entre febrero y marzo de 2022.
Las estadísticas arrojaron entonces que 582 mil 462 personas –18 de cada 10 mil residentes del país– eran homeless en 2022 en Estados Unidos. Un 60 por ciento de esas personas se encontraban en refugios de emergencia (emergency shelters) o programas de vivienda transitoria (transitional housing programs), mientras que el otro 40 por ciento vivía en la calle.
Aunque los números no son exactos, el Censo alertó que más de la mitad de esas personas sin hogar se concentraban en junto a California en Nueva York, Vermont, Oregon y Hawái.
mgt/dfm