El tema se escuchará particularmente en el reclamo de los países del sur cuando más de 40 naciones en desarrollo sufren de estas restricciones, dijo el representante cubano en repuesta a una pregunta de Prensa Latina.
«Hemos visto como durante el período de la pandemia en muchos casos esas medidas fueron no solo reforzadas, sino que hubo una expansión en el tipo de medidas y de países sujetos a ellas», agregó.
En este contexto, el Grupo de los 77 y China patrocina además una resolución en una de las comisiones para tratar el tema, detalló el también embajador cubano en intercambio con la prensa en la sede del organismo en Nueva York.
Las medidas coercitivas resultan de especial atención dentro del bloque que agrupa al sur global pues entorpecen los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas para 2030.
La Agenda 2030 habla de la necesidad de eliminarlas, en particular aquellas que están dirigidas a los países en desarrollo, porque representan un obstáculo para que puedan cumplir los Objetivos, recordó.
La venidera cumbre del G-77 y China, a celebrarse en la Habana, centrará sus debates el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo, una de las prioridades de los países miembros junto a los de la ONU en el camino a la sostenibilidad.
«Todos reconocemos que estamos muy lejos de los Objetivos del 2030», enfatizó Pedroso al reconocer la necesidad de un impulso científico para la agenda propuesta por Naciones Unidas.
Es una cuestión de políticas de desarrollo y de cómo prepararse mejor para lograr los compromisos. Uno de los principales impulsores que permite lograrlo es precisamente el tema de la Cumbre propuesto por Cuba, nación que preside el bloque, reconoció.
«Sin ciencia, sin tecnología y sin innovación no podemos simplemente pasar a un paradigma energético diferente, por ejemplo, para poder cumplir nuestros compromisos en materia de lucha contra el cambio climático», añadió.
La ciencia, insistió, es fundamental para afrontar una pandemia y hacer más accesible avances como las vacunas.
Los tres elementos resultan indispensable para cada esfuerzo, de acuerdo con la visión del G-77 y China y de las propias Naciones Unidas.
Sin embargo, resulta notable la gran brecha en términos de ciencia, tecnología e innovación entre los países desarrollados y en desarrollo, advirtió.
rgh/ebr