“Por la presente, el presidente Trump notifica a la Corte que puede solicitar la transferencia de su procesamiento a una corte federal”, escribió Steve Sadow, abogado del exgobernante.
Los expertos legales anticiparon que el exmandatario (2017-2021) haría tal solicitud, que, según la ley federal, debe imponerse dentro de los 30 días posteriores a la lectura de los cargos por los cuales se le acusa en ese estado.
Trump se declaró inocente y renunció a la lectura presencial de las imputaciones el pasado 31 de agosto.
Si tuviera éxito, su caso sería supervisado por un juez federal y el jurado provendría de un área más amplia del norte de Georgia que es menos demócrata.
Trump no sería el primer coacusado en este caso, que abarca a otros 18 implicados, en realizar tal intento de salir de los límites del jurado estatal.
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows durante el mandato de Trump, y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark pretenden lo mismo.
De prosperar alguno de sus esfuerzos, los cargos de Trump y los otros coacusados serían automáticamente trasladados.
Si se les concede, Meadows y otros esperan hacer valer la inmunidad constitucional para que se desestimen sus cargos.
La divulgación de Trump este jueves se produce después de que el juez estatal señalara que planea publicar un cronograma para el caso la próxima semana.
Un total de 19 personas -incluido Trump- fueron acusadas de conspirar ilícitamente para anular los resukltados electorales en Georgia en noviembre de 2020, donde perdió frente al demócrata Joe Biden.
Trump aparece por similar razón en una acusación federal que lo involucra en sus maniobras por permanecer en el poder, pese a que fue derrotado por Biden.
El exgobernante republicano trató ya de mover su asunto pendiente en Nueva York sobre la forma en que realizó el pago por el silencio de una actriz de cine para adultos, pero un juez lo rechazó y ahora está apelando ese fallo.
Desde octubre y hasta mayo del próximo año -en plena campaña electoral- Trump tiene programado varios juicios por las 91 acusaciones estatales y federales que en conjunto pesan sobre él.
No obstante la nube legal, sigue al frente de los aspirantes de su partido a la nominación en 2024 y hay analistas que no descartan que hasta logre convertirse en el presidente 47 de Estados Unidos.
rgh/dfm