Un importante vector de desarrollo son los vehículos no tripulados, y el objetivo del programa es lograr la conducción autónoma absoluta bajo el control de la inteligencia artificial, reza el comunicado de la industria automotriz
En junio de 2023, los camiones no tripulados de Kamaz recorrieron la autopista M-11 para transportar carga comercial. Estos vehículos se basan en el tractor de largo recorrido Kamaz-54901 y están equipados con sistemas de comunicación, navegación, visión y procesamiento de la información.
Los camiones operan mediante concentradores. De este modo se pasa de una cabeza tractora convencional a una capaz de desplazarse en modo no tripulado. Por el momento, cada camión Kamaz cuenta en cualquier caso con un conductor.
La compañía también señala que una dirección prometedora para Kamaz es la creación de un autobús que usa hidrógeno y consiste en componentes de producción nacional.
La firma produce camiones, remolques, autobuses, motores y unidades de potencia. Los mayores accionistas de Kamaz son la corporación estatal rusa Rostec (49,9 por ciento), Avtoinvest (23,54) y Daimler Truck (15 por ciento, una subsidiaria del fabricante de automóviles alemán Daimler).
lam/gfa