Esa iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) representa una garantía para las gestantes de las zonas rurales de esta nación centroamericana, cuya atención se alcanzó gracias al proyecto de hogares maternos desarrollado por el Gobierno sandinista.
El Minsa recibió varios donativos para potenciar el programa que sólo en 2022 atendió aquí a más de 70 mil mujeres.
La donación más reciente la hizo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo que entregó al Minsa más de 96 toneladas de productos destinados a la nutrición de las embarazadas nicaragüenses.
Según se conoció, una parte de esos alimentos consistentes en arroz, frijoles, maíz, aceite y harina de trigo, también se utilizará para la alimentación de niños de cero a seis años que forman parte del plan de seguimiento nutricional impulsado por el Ejecutivo.
“Es muy importante porque toda esta donación se completa y nos ayuda a dar respuesta en las Casas Maternas para garantizar el estado nutricional de las mamás y por consiguiente, de los bebés que están por nacer”, expresó la titular del Minsa, Martha Reyes.
Por su parte, la representante del PMA en Nicaragua, Giorgia Testolin, señaló que respondieron al llamado hecho hace algunos meses por parte de las instituciones nicaragüenses, primero para apoyar el plan de seguimiento nutricional para niños y mujeres embarazadas.
“Como mandato del PMA si tenemos la posibilidad estamos claramente para apoyar y contribuir a la seguridad alimentaria nutricional de los niños, de las niñas y de las mujeres embarazadas”, manifestó.
Datos oficiales indican que con la implementación de las referidas instalaciones, en Nicaragua se redujo la mortalidad materna en dos tercios al pasar de 93 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos en 2007, a 37 en el año 2022.
jha/ybv