Según destacó el alto funcionario al canal de televisión Rossiya 24 se necesitó un solo disparo contra el vehículo militar para que este comenzará a arder, demostrando que los tanques británicos no poseen un blindaje muy potente.
El 5 de septiembre las autoridades de militares de la región de Zaporozhie informaron que el primer tanque Challenger 2, considerado uno de los equipos más robustos de Reino Unido, fue fulminado en la zona de la operación militar especial.
El vídeo del tanque convertido en chatarra se difundió por las redes sociales, y al día siguiente el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, confirmó la destrucción del Challenger 2 y anunció que su país no entregaría más tanques de este modelo a Ucrania.
En mayo de este año, el Gobierno británico afirmó que había entregado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, 14 tanques Challenger 2.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
Igualmente persigue atajar los riesgos que para la seguridad nacional representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
mgt/gfa