Ante el positivo por Covid-19 del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la también ministra de Economía asumirá la responsabilidad en la cita cimera en Nueva Delhi, también excepcionalmente, en calidad de titular de turno de la Unión Europea (UE), que ostenta España en la actualidad.
El canciller, José Manuel Albares, acompañará a Calviño en las reuniones de este fin de semana (9 y 10 de septiembre).
De momento, no está claro si Sánchez, quien dijo en redes sociales que se encuentra bien de salud, retomará su agenda exterior una vez dé negativo un nuevo test de Covid, para trasladarse a Nueva York con el fin de intervenir en los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas a partir del 17 del mes en curso.
El gobernante sigue atento a las aspiraciones del conservador Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, de lograr la investidura presidencial en los debates del Congreso de Diputados los días 26 y 27 de septiembre.
Aunque son escasas las posibilidades de Feijóo de asumir las riendas del Palacio de la Moncloa, la situación en torno al actual inquilino es peculiar, si bien ya Sánchez cumplió compromisos en el extranjero cuando esperaba ser investido en 2019 y fue a la cumbre del G20 de Osaka (Japón) y luego a la magna cita de la ONU.
Es bastante probable que el gobernante participe asimismo en Nueva York en una cumbre de líderes convocada los días 18 y 19 para analizar la evolución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
jha/ft