El presidente Xi Jinping defendió el sistema de libre comercio y el multilateralismo durante la inauguración de la Feria Internacional de China sobre Comercio de Servicios (Ciftis).
Unos 75 países y organizaciones internacionales estuvieron representados en esta edición de 2023, uno de los eventos más grandes de su tipo en el mundo.
Más de 70 empresas e instituciones de renombre mostraron sus logros y alrededor de mil 800 compañías participaron en exposiciones presenciales y en línea bajo el tema «La apertura lidera el desarrollo, la cooperación crea un futuro en el que todos ganan».
Este año los países latinaomericanos tuvieron una amplia representación en la octava edición de Mundo Colorido, evento inscrito dentro de Ciftis.
Los visitantes chinos se mostraron particularmente interesados en los viajes de turismo a Cuba, Uruguay, México y Brasil, lo que está en consonancia con los datos recopilados por Trip.com Group, agencia de viajes en línea de China.
En esta semana llegó al gigante asiático el canciller italiano , Antonio Tajani, quien abogó por relanzar los nexos comerciales, pese a los recientes reportes sobre la posible salida de Roma en diciembre próximo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, instó a adherirse al camino correcto de llevarse bien entre sí en medio de los desafíos y perturbaciones geopolíticos.
Para algunos expertos chinos el gobierno de la premier italiana, Giorgia Meloni, quiere utilizar el retiro de la IFR como prueba de su regreso a la política occidental tradicional.
Tajani enfatizó aquí que sea cual sea la decisión, esta «no pondrá en peligro las excelentes relaciones que tenemos con China, el memorando es sólo una parte de lo que tenemos, hay una asociación estratégica y necesitamos revitalizarla».
También fue noticia esta semana el anuncio por Beijing de la celebración del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el mes próximo.
De acuerdo con cancillería, más de 90 países han confirmado su asistencia a este evento durante el cual se conmemorarán además los 10 años de la IFR.
La IFR profundiza aún más en la interconectividad global a partir de articular diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de Asia, África y Europa, principalmente.
El megaproyecto ha ido expandiéndose geográfica y sectorialmente, y en la actualidad están adheridos más de 100 países en todo el mundo, alrededor de 20 son de la región latinaomericana y caribeña.
Trascendió también a finales de semana la visita de Estado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al gigante asiático, que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre y de la cual aún no se conocen detalles de la agenda.
ro/idm