La justicia no es recta cuando no es universal, porque se administra para ajustar cuentas, indicó Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en un comentario en radio Ysuca.
Sus administradores, opinó, no debieran descartar que ellos pueden correr una suerte similar si caen en desgracia. La única forma de evitarlo es acumular mandatos presidenciales. La dinastía de los Bukele aseguraría el ocultamiento indefinido de sus crímenes, acentuó.
Señaló el teólogo que contrario a las apariencias, nadie puede garantizar a los incondicionales que un cambio ajeno al gobierno mantenga sus secretos. Esta es una poderosa razón para encomendarse a la continuidad de las actuales autoridades, agregó.
Ventaja adicional, dijo, es que su permanencia en el poder lleva aparejada la prolongación del enriquecimiento ilícito y del saqueo del Estado. Muy en tercer lugar, tal vez tengan la intención de hacer realidad tantos proyectos anunciados y no desarrollados, o inconclusos como la infraestructura escolar o los hospitales, apuntó.
Advirtió Cardenal que bien harían los que ahora están en el gobierno “en prever que, en un futuro no lejano, pueden encontrarse en apuros similares a los de los expresidentes del FMLN, los mandamases de Arena y los exoficiales de la guerra civil”.
jha/lb