Así lo dio a conocer el mandatario en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, en la cual agradeció además al presidente Xi Jinping y el pueblo chino «por acompañar a Venezuela en la denuncia de las sanciones ilegales y criminales que afectan la vida social y económica de las familias venezolanas».
Maduro arribó el viernes pasado a la ciudad meridional de Shenzhen, uno de los principales polos tecnológicos e industriales del gigante asiático.
«Estoy seguro de que las relaciones China-Venezuela continuarán por la senda del crecimiento y la prosperidad», escribió en X.
En entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el mandatario subrayó la importancia del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), «gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación, donde el sur tiene la voz primordial, sin hegemonismo, sin colonialismos ni imperialismo».
Caracas expresó su deseo de pertenecer a este bloque recientemente ampliado con Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
El mandatario señaló que los países miembros del Brics «aceleran la desdolarización del mundo» y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional.
Por otro lado, el presidente condenó la «agresión multidimensional» y «en escalada» de Estados Unidos y sus aliados contra la nación bolivariana y denunció la aplicación de más de 950 sanciones a Venezuela con repercusiones en la economía.
Para Maduro, debido a los retos que enfrenta la nación sudamericana se hace más necesario el ingreso a un grupo como los Brics.
Además, abogó por fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe en medio del complejo escenario internacional.
Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, pero fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en ámbitos de interés común.
Según fuentes oficiales, los dos países han celebrado 16 reuniones conjuntas que permitieron la suscripción de 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política, entre otras.
Maduro estará en China hasta el día 14, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.
oda/idm