De acuerdo con el observatorio nacional, fuertes lluvias caerán en partes de Guangdong, Hong Kong, Macao, Guangxi, Hainan, Taiwán y Sichuan, por lo que aumenta el escenario complejo que ya dejaron recientes precipitaciones.
Los gobiernos locales se preparan para las fuertes lluvias e implementan medidas apropiadas para el control del tráfico en los tramos de carretera más vulnerables, según un reporte de la agencia Xinhua.
Además, estas regiones están preparadas para desconectar los suministros eléctricos exteriores en riesgo, suspender de forma temporal las operaciones al aire libre en zonas abiertas y reubicar personas en situación de peligro.
Desde el jueves pasado las fuertes lluvias afectaron el sur del país con miles de evacuados y la mayoría de las actividades paralizadas.
Xinhua informó que la región administrativa especial de Hong Kong sufrió las precipitaciones más intensas jamás registradas desde 1884 por lo que escuelas, la bolsa y la mayoría de sus servicios se detuvieron desde este viernes.
El observatorio meteorológico local aseguró que esa situación estuvo asociada al paso del tifón Haikui, el cual también causó estragos en la vecina Shenzhen.
Por otro lado, más de 80 mil personas en la provincia sureña de Guangdong fueron evacuadas a lugares seguros debido a las lluvias torrenciales e inundaciones.
Haikui y el monzón que afectó a esta región provocaron tormentas en muchas ciudades y distritos del delta del río Perla, lo cual derivó en inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, cierres de caminos y otras situaciones peligrosas.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en en cual el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
mem/idm