El portavoz de las Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) acusó al Ejército, de masacrar civiles mientras fuentes del Consejo Soberano de Transición (CST), defendido por los militares, calificaron la alegación de “falsa y engañosa”.
La zona blanco del ataque aéreo está ocupada por las RSF, del general Mohamed Hamdan Dagalo, enfrentado desde abril pasado con el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del CST, en una pugna por el poder que hasta el presente cobró la vida de unas cinco mil personas, según datos oficiosos.
En paralelo, más de siete millones 100 mil personas emprendieron el camino del éxodo hacia zonas más seguras o a países vecinos donde están asentadas en condición de refugiados.
El cálculo de los heridos, que varía con el paso de los días, es de siete mil.
En otro orden de cosas, se ignora el paradero del general al Burhan, quien el jueves pasado culminó una visita a Qatar, donde se entrevistó con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, sin que trascendieran detalles de lo tratado en el encuentro o de su destino.
El jefe militar trasladó su cuartel general desde esta capital hacia la ciudad de Puerto Sudán (noreste), a orillas del mar Rojo, casi indemne por las hostilidades.
mgt/msl