IU es el principal promotor de un documento que ya firmaron más de 60 personalidades internacionales y organizaciones, en apoyo absoluto a preservar las conquistas de la democracia y a impedir el avance de la ultraderecha en el mundo.
Este lunes 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe a la democracia en Chile, cuando se truncó la primera elección de un proyecto socialista mediante el voto popular con el asesinato del presidente Salvador Allende, detalló el texto.
Al mismo tiempo, consideró que si bien existen progresos en Chile y otros estados de América Latina, “notamos con extrema preocupación que los gobiernos democráticos que intentan llevar a cabo proyectos de igualdad y defensa de la mayoría social, siguen siendo objeto de ataques”.
“Intentos de asesinato, golpes de estado, persecución política, desestabilización, bloqueos, criminalización y maniobras permanentes de difamación y desprestigio siguen siendo
amenazas a las que las fuerzas progresistas y de izquierda tienen que hacer frente cada vez que acceden al poder político con el apoyo popular en elecciones democráticas”, argumentó el manifiesto.
Señaló, asimismo, la gravedad de las campañas de lawfare y desinformación, “con las que intentan perpetrar, cuando no ejecutan directamente, golpes de estado contra gobiernos democráticamente electos”.
El documento se refirió directamente a la crisis en Guatemala, donde unas oligarquías y
poderes fácticos que se niegan a aceptar su derrota en las urnas, la orquestación de un golpe blando contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, o el auge de fuerzas de extrema derecha en Europa.
En el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y la heroica muerte de Allende, nos comprometemos a estrechar la colaboración y coordinación en defensa de gobiernos y fuerzas políticas progresistas y de izquierda, apuntó. “El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor”, rememoran así palabas de Salvador Allende.
Firman el manifiesto como promotores, entre otros, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y directivo del Partido Comunista de Chile; Manu Pineda, Eurodiputado de IU y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España.
Igualmente aparecen entre quienes rubricaron el documento eurodiputados de Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Irlanda y Chipre; por Latinoamérica legisladores de Argentina, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Nicaragua; y numerosos de España y Francia.
De las organizaciones firmantes, se encuentran junto con IU, los Partidos Comunistas de Chile, Cuba, España, Rusia, Colombia, Francia y Uruguay, junto con otros grupos de Bélgica, Grecia, Chipre, Irán, Reino Unido, Hungría e Italia.
El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder del movimiento Sumar, Yolanda Díaz, emitieron sendas declaraciones de solidaridad y apoyo a Chile a propósito del aniversario del sangriento golpe de estado de 1973.
mem/ft