Trudeau tenía planificado partir este domingo tras culminar la cumbre del G20 en Nueva Delhi, señala CTC News.
Sin embargo, durante las comprobaciones previas al vuelo, las Fuerzas Armadas canadienses dejaron en tierra el avión CFC001 debido a un problema técnico que no pudo solucionarse de la noche a la mañana.
El Departamento de Defensa Nacional (DND) explicó que el problema de mantenimiento involucra un componente que deberá ser reemplazado.
«La seguridad de todos los pasajeros es fundamental y los controles de seguridad previos al vuelo son una parte regular de todos nuestros protocolos de vuelo», escribió el departamento en un comunicado.
«El descubrimiento de este problema es una prueba de que estos protocolos son eficaces», acota.
Fuentes del gobierno afirman que la salida «más posible» del primer ministro y de la delegación canadiense podría ser el martes por la tarde, informa el citado medio.
Si no se puede reparar la aeronave, las fuentes indican que el gobierno tiene planes de contingencia, pero es posible que no logren que el primer ministro regrese a Canadá tan rápido.
El retraso significa que existe la posibilidad de que Trudeau se pierda al menos parte de su retiro del Caucus Liberal que comenzará el miércoles por la mañana.
Esta no es la primera vez que el Airbus causa problemas al mandatario y su delegación.
En octubre de 2016, el avión tuvo problemas y regresó a Ottawa media hora después de despegar con el primer ministro, que se dirigía a Bélgica para firmar el Acuerdo Económico y Comercial Integral entre Canadá y la Unión Europea.
mem/adr