En palabras pronunciadas durante un acto organizado en ocasión del aniversario 74 de la fundación de la República Popular China, Al-Mekdad reiteró el pleno apoyo de Damasco al gigante asiático y a la unidad de su territorio y pueblo, y también a las iniciativas lanzadas para lograr fomento y paz, especialmente la Franja y la Ruta.
China no permitió que Estados Unidos pasara sus proyectos coloniales en el Consejo de Seguridad, ya que utilizó varias veces el veto para defender a Siria, dijo el titular.
El jefe de la diplomacia siria agradeció a Beijing por enviar vacunas, alimentos, autobuses, ropa, tiendas de campaña, medicinas, alimentos, unidades de vivienda prefabricadas y otros materiales de rescate urgentes después del devastador terremoto que azotó Siria en febrero pasado.
A su vez, el jefe de la misión diplomática china reiteró el apoyo de la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, y su rechazo a la injerencia de fuerzas externas en sus asuntos internos, además de condenar la presencia militar ilegal en el país.
Exigió el fin del saqueo de las riquezas naturales de los sirios y el levantamiento inmediato de todas las sanciones unilaterales.
Por su parte, la asesora presidencial siria Buthaina Shaaban dijo que la visión china hacia el mundo es diferente a la de Occidente.
China cree en la dignidad, soberanía y libertad de los pueblos, sin importar cuán grande o pequeño sea el país, precisó.
La funcionaria opinó que el orden mundial está cambiando de manera lenta pero segura a favor de China, Rusia, Siria y todos los países que aspiran a la libertad, lejos de la discriminación y hegemonía occidental.
jf/fm