Bajo el lema Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cita se celebrará en el Palacio de Convenciones de esa capital y contará con la participación de 70 delegaciones y más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el argentino Alberto Fernández.
En entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, Prada aseguró que el evento constituye un peldaño en el camino hacia un nuevo orden global, pues el actual no garantiza seguridad económica, alimentaria, la paz entre naciones, el desarrollo, la justicia social ni la igualdad.
Para Cuba es un gran honor haber sido electa por aclamación unánime de los países del sur como presidenta pro témpore de ese bloque, considerado el principal grupo negociador dentro de la Organización de Naciones Unidas, indicó.
En relación a las temáticas que se abordarán, resaltó la importancia que la nación caribeña concede a la protección del medioambiente y al enfrentamiento conjunto a los efectos del cambio climático.
Sin embargo, lamentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no puedan ser alcanzados debido a los obstáculos puestos por los Estados desarrollados.
Durante la pandemia de la Covid-19 vimos cómo el monopolio de los ricos sobre las vacunas y sus patentes impidió que las dosis llegaran a buena parte de las naciones. Por eso el foco de la cumbre está puesto en los desafíos del desarrollo para la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló.
Por otra parte, el embajador resaltó el buen estado de las relaciones entre Cuba y Argentina a 50 años del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Existe cooperación en lo político, económico, cultural y social, añadió.
«También un comercio que pudiera ser mayor si las condiciones que nos imponen no fueran tan corrosivas: a Argentina con los ciclos de endeudamiento externo y a Cuba con la permanencia y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que reduce cada día nuestros activos”, explicó.
rgh/gas