La pesquisa reveló que las ciudades con mayores índices de sobrepeso y obesidad son Guayaquil, con siete por ciento, y Cuenca, con 5,8 por ciento.
Asimismo, en las provincias de la Costa rural la incidencia es de un 6,3 por ciento.
Mientras que en la Costa urbana es de 5,9 por ciento, seguida por la Amazonía urbana (5,5 por ciento) y rural (cuatro por ciento). Por su parte, en la Sierra urbana y rural alcanza al 5,1 por ciento.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado en enero de 2023, reveló que el sobrepeso es una de las caras menos visibles de la malnutrición en el país andino y en Sudamérica, a pesar de las preocupantes cifras que tiene.
Los datos de la FAO también muestran que Ecuador es el cuarto país con la mayor prevalencia de sobrepreso infantil.
El organismo internacional sostiene que el sobrepeso “ha ido en aumento en muchos países, acelerado por niveles de actividad física cada vez más reducidos y por el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares añadidos o sal”.
El Ministerio de Salud Pública aquí alertó que estos padecimientos son factores de riesgo para enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que debería pesar una persona. Mientras que la obesidad está más allá de los 20 kilos y se observa un aumento de grasa demasiado alto.
rgh/nta