El vicepresidente de Irán para Asuntos de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el conocimiento, Ruhollad Dehghani Firouz Abadi, confirmó su presencia en la cita que sesionará bajo el tema de “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Asimismo, los vicemandatarios de Nigeria y Kenya, Kashim Shettima y Rigathi Gachagua, respectivamente, ratificaron su participación en la Cumbre que será el escenario propicio para escuchar la voz del Sur Global.
Las calles de La Habana se engalanan para recibir a líderes y representantes de los Estados miembros del bloque, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
Cuba asumió la presidencia pro témpore del G77 más Chins en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.
De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabaña, la nación caribeña ha demostrado durante su mandato liderazgo y capacidad para la formación de consensos.
Afirmó que expresión de esto será la realización de la próxima Cumbre y cuyo objetivo será trazar estrategias para lograr un mundo más justo y verdaderamente democrático.
La cita, convocada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, busca reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
mgt/mpp