martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Malestar en El Salvador por desaparición de instituto

San Salvador, 12 sep (Prensa Latina) La propuesta de una ley que hará desaparecer el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) reducirá de manera drástica programas de capacitación en el país, estiman hoy directivos.

Ricardo Montenegro, presidente del Insaforp, opinó en declaraciones a medios de prensa que si la Asamblea aprueba la propuesta gubernamental de crear una Dirección de Integración y no se pueden hacer cambios para hacer una ley que proteja los programas y los trabajos, “va a ser una victoria política con un mal sabor”.

El directivo externó su malestar por el movimiento del gobierno que integraría a Insoforp y al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en detrimento de los programas de preparación profesional que según encuestas favorecieron al 45 por ciento de los salvadoreños.

Hay mucha incertidumbre sobre los seis mil empleados que laboran en esta institución pero, más aun con el manejo de los fondos existentes con lo que opera la entidad.

Nosotros vivimos con los recursos del sector empleador, autónomas y municipalidades. Recibimos más o menos en el año como unos 45 millones de dólares. Y el año pasado invertimos en formación 37 millones, explicó Montenegro a los medios, explicó.

Y según la ley, la nueva institución va a recibir el 20 por ciento de esos 45 millones es decir, más o menos nueve millones, y con esa suma no se va a poder hacer mucho, alertó.

Esta política del gobierno, opinó Montenegro, definitivamente reducirá drasticamente las personas que van a recibir formación en el país, y eso en realidad es lamentable, eso no lo digo yo, lo dice la misma gente que recibe la formación o que ya la recibió

Por otra parte, esta entidad pasará totalmente a ser controlada por el Ejecutivo al igual que sus fondos, lo que despierta inquietudes y la valoración de que la acción es como un golpe bajo contra las mujeres y los jóvenes, principales beneficiarios de los programas de formación.

El Consejo Directivo de la nueva Dirección Nacional de Integración, que sustituirá al Insaforp, estaría conformado por un titular designado por el presidente de la República y representantes de los ministerios de Economía, Hacienda y Gobernación.

Montenegro cuestionó que el Consejo Directivo deje de ser tripartito –Gobierno, sector empleador y sector laboral– y pase a ser un ente totalmente estatal, y dijo que es insólito que en la integración no esté el ministerio de Trabajo, cuando el objetivo de formar a la gente es que obtenga un empleo.

Por otra parte, el directivo expresó su inquietud de que la reserva de 40 millones de dólares de Insaforp pasa al ministerio de Hacienda.

“Pareciera que el interés va dirigido a hacer uso de los recursos de la institución, de los que se usan para temas de formación e investigación, pero ellos lo usarán para disposiciones del Ministerio de Hacienda y, si vemos en la estructura del Presupuesto, los temas de educación no les preocupan tanto”, precisó. mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.