La única casa de estudios pública del país gestiona con el Ministerio de Hacienda para que le sean abonados 18 millones correspondientes al presupuesto del año 2022 y 22 millones del año en curso.
Con la gestión, según el académico, buscan una solución diplomática y no tener que marchar a las calles a exigir el pago, como en tiempos anteriores.
La UES tiene varias deudas con proveedores, resultado de proyectos ejecutados y que la falta de fondo impidió honrar. “Tenemos ese problema, hay proveedores a los que no les hemos pagado, mandamos a que se gestione el poder saldar las deudas y poder seguir funcionando”, puntualizó Rosa en una entrevista televisiva de canal TVX.
Citado por el Diario El Mundo, el docente explicó que, durante el año pasado, invirtieron recursos propios para el pago de servicios básicos, energía eléctrica, internet y el seguro de trabajadores, pero que esos recursos ya se redujeron.
“A muchos les gustaría que nosotros entremos en una situación de confrontación con el Gobierno, cosa que valoramos y mejor hacer el análisis al interior de la universidad, y recurrir a la diplomacia de forma que se entienda la necesidad de invertir en la educación superior”, dijo.
La UES fue Villa de los XXIV Juegos Centrocaribes y presuntamente recibió una inversión en instalaciones por más de 40 millones de dólares aunque hasta el 2024, las autoridades gubernamentales dijeron que no devolverán las instalaciones.
mem/lb