Asimismo la candidatura se atiene al cumplimiento a las leyes electorales que siguió el gobernante para inscribirse como aspirante para el periodo 2024-2029, añadió el experto, mientras se espera que el mandatario ratifique ante el Tribunal Supremo Electoral la inscripción de la fórmula de Nuevas Ideas.
En entrevista con Diario El Salvador, el analista dijo que en un primer momento los partidos políticos de oposición planificaban no presentar fórmula presidencial para las elecciones de 2024, para dejar que solo el presidente Bukele corriera como candidato.
De esa forma, indicó, aspiraban a no dar la legitimidad a su candidatura; sin embargo, aseveró, eso no hubiera funcionado, porque esas fórmulas no son las que dan legalidad a dicha candidatura.
Será el soberano, el pueblo, quien valide la elección de Bukele, opinó Contreras, quien así coincide con otros analistas sobre el tema.
Explicó que el presidente Bukele podría competir perfectamente contra una sola candidatura de la oposición, contra dos o tres, pero la legitimidad en su participación, puntualizó, se la da el cumplimiento de las leyes, de la Constitución de la República y de las sentencias emanadas por la Sala de lo Constitucional.
mem/lb