«China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social», dijo el mandatario.
Xi Jinping reiteró el apoyo «a la justa causa de Venezuela de oponerse a la interferencia externa» y confió en elevar aún más la asociación estratégica integral entre ambos países.
El presidente chino recordó que el próximo año las dos naciones celebrarán cinco décadas de vínculos diplomáticos.
«Estoy dispuesto a trabajar con ustedes para elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones China-Venezuela, consolidar y profundizar la cooperación entre los dos países en diversos campos, traer más beneficios a los dos pueblos e inyectar más energía positiva en la paz y el desarrollo mundiales», agregó.
Maduro llegó al país en visita de Estado el viernes pasado y en este tiempo dialogó con empresarios y autoridades de las ciudades de Shenzhen, Shanghái, las provincias de Shandong y Beijing, polos del desarrollo tecnológico, industrial y económico.
En esas ocasiones el jefe de Estado reiteró la amistad tradicional que une a su país con el gobierno y pueblo del gigante asiático.
Como parte de su agenda, el mandatario bolivariano debe participar en la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.
Precedido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el objetivo de ambas visitas es afianzar aún más la asociación estratégica entre ambos países y de hecho la parte venezolana ya anunció importantes convenios en cuanto la desarrollo de zonas económicas especiales.
Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, pero fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en ámbitos de interés común.
Según fuentes oficiales, los dos países han celebrado 16 reuniones conjuntas que permitieron la suscripción de 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política, entre otras.
Maduro estará en el gigante asiático hasta mañana, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.
mem/idm