La legislación de la diputada del derechista partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, que tuvo eco en su colega Jorge Rivera Segarra, del Partido Popular Democrático (PPD), impediría a mujeres transgénero participar en el deporte escolar y universitario.
De ser aprobada por la Asamblea Legislativa, la “Ley de Protección de los Deportes Femeninos” establecería que cualquier equipo deportivo vinculado a una escuela o universidad pública o privada deberá estar integrado por personas exclusivamente del sexo femenino o masculino.
“Desde hace varios años, las mujeres hemos enfrentado un nuevo reto debido a la inclusión forzada de identidades e ideologías que atentan contras los derechos de las mujeres y las niñas basados en el sexo”, se establece en el proyecto de ley.
En ese sentido, especifica que en la actualidad hombres que dicen percibirse mujeres están desplazando a las deportistas que tanto han luchado por su lugar en el deporte olímpico, universitario y escolar.
“No es poca cosa que sean hombres los que estén batiendo los récords femeninos, usurpando los primeros lugares, las medallas y la gloria deportiva de las mujeres”, se asienta en la medida, al destacar que en 24 estados de Estados Unidos se ha aprobado legislación similar a la impulsada en esta isla del Caribe.
El proyecto precisa que cuando la violación de ley sea cometida por una escuela o universidad pública, la causa de acción deberá ser ejercitada contra el Departamento de Educación, la Universidad de Puerto Rico (UPR) o el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Establece, además, que los equipos deportivos de estas instituciones educativas deben estar compuestos exclusivamente por personas del sexo femenino o del sexo masculino.
En este aspecto, se hace una excepción en el caso de las ligas infantiles de desarrollo en edades cinco a seis años y siete a ocho, conforme a la reglamentación vigente.
jha/nrm