Ese alto tribunal administrativo consideró que, “en esta fase del procedimiento, la medida no respeta el derecho de acogida conferido a todos los solicitantes por una ley de 2007”.
La Secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, anunció el pasado agosto que los hombres solteros no serían aceptados durante un tiempo en Fedasil, la red que se encarga de la acogida de refugiados en el país.
Tal decisión fue muy criticada incluso por algunos miembros de la coalición que forma el Gobierno federal.
De Moor explicó entonces que el objetivo era anticiparse “a la creciente afluencia de familias y niños para evitar que los menores se encuentren en la calle en invierno”.
Pero los problemas para la acogida de refugiados aquí se remontan a octubre de 2021, cuando se comenzó a restringir el acceso a los solicitantes solteros, mientras que los menores y las familias ya tenían prioridad en dicho contexto.
Los tribunales de la UE condenaron al gobierno en numerosas ocasiones por no proporcionar refugio a los solicitantes, pero el ejecutivo de siete partidos ignoró las demandas en repetidas ocasiones, sin pagar las multas ni proporcionar el alojamiento exigido, de acuerdo con fuentes comunitarias.
mem/ehl