En declaraciones a Prensa Latina, el titular informó sobre la creación en el oriente del país sudamericano de una zona económica agroalimentaria que se va a beneficiar con el hermanamiento entre la provincia china de Shandong y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas.
«Vamos a trabajar con equipos tecnopolíticos de ambos países para fortalecer la inversión, el desarrollo, el crecimiento y el avance en la producción de alimentos para la exportación», señaló. Según el ministro, ya se firmaron los protocolos fitosanitarios para permitir la importación de café y de aguacates desde Venezuela, mientras que aún se evalúan rubros agrícolas y cultivos tropicales como los bananos, el cacao, el mango y otros.
«Tuvimos la oportunidad de visitar centros de investigación de tecnología para avanzar en la agricultura de precisión, vimos la experiencia de drones para la fumigación y los sistemas de riego», apuntó.
El titular comentó la experiencia de visitar la Academia de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Shenzhen y de la provincia de Shandong, «donde apreciamos avances en genética en semillas de sorgo, maíz, soya, centeno, que pudieran ser cultivados en Venezuela».
«También vimos avances en genética animal y creemos que existe una posibilidad de mejoramiento genético en la ganadería de leche, la porcina, avícola y pequeños rumiantes», dijo.
En su opinión esta fue una visita extraordinaria para el sector y anunció que el país prepara para la exportación a China más de 20 rubros en los cuales hay representaciones de la agricultura, la pesca y la acuicultura.
Los acuerdos alcanzados en esta esfera forman parte de los 31 convenios y documentos de trabajo que firmaron China y Venezuela durante la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro al gigante asiático.
Otros sectores beneficiados fueron la minería, el turismo, la industria, el desarrollo energético, la cooperación aeroespacial, la tecnología y la medicina.
Maduro anunció hoy que por primera vez su país exportará productos a China como café, aguacates, diferentes tipos de pescado, pulpo y pepinos de mar.
Esto representa un triunfo para el país bolivariano porque podría diversificar su canasta exportadora que hasta el momento sobresale por los envíos de petróleo al gigante asiático.
mem/idm