El colectivo solidario destacó que, a pesar del criminal e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y las limitaciones que esto conlleva, Cuba logró cumplir a cabalidad con la cumbre.
Puso su nombre en lo más alto dentro de la comunidad internacional, al reunir al secretario general de la ONUN, 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes, más de mil 300 participantes de 116 países y 12 organizaciones y agencias del sistema de la ONU, lo que representa el 80 por ciento de la población mundial.
El Movimiento expresó, por ello, su más sincera felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel, al canciller Bruno Rodríguez, al director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, y a todo el gobierno y pueblo cubanos que hicieron posible esta importante cumbre.
Asimismo, reconoció la relevancia de la cita en La Habana, como un espacio donde los países en desarrollo pueden unirse para abordar temas de importancia crítica como el actual orden económico internacional injusto para los países en en desarrollo, las medidas coercitivas unilaterales, entre otros.
«Expresamos nuestra preocupación porque hasta ahora no hay una hoja de ruta clara para hacer frente a estos problemas mundiales por lo que respaldamos enérgicamente esta cumbre que representa una oportunidad para fortalecer la solidaridad entre naciones y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentamos», subrayó.
El Movimiento reiteró su firme condena al criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
«Este criminal bloqueo es contrario a los principios fundacionales de la carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y ha causado un sufrimiento inmenso al pueblo cubano durante décadas y obstaculizado su desarrollo económico y social», manifestó.
Exigió su levantamiento inmediato porque constituye una violación flagrante del derecho internacional y una amenaza a la paz y estabilidad en la región.
Respaldó la condena contra el bloqueo expresada por diferentes mandatarios y delegaciones en el marco de la cumbre.
De igual forma, exigió la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y en ese sentido apoyó plenamente la petición del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Petro ha señalado con acierto que esta inclusión injusta y desacertada no tiene fundamentos legítimos y ha tenido consecuencias perjudiciales para la reputación de Cuba en la arena internacional y su desarrollo económico», expresó.
Instó a la comunidad internacional a respaldar esta
petición y a reconocer el compromiso de Cuba con la paz y la solidaridad en el mundo», enfatizó.
Celebró que la Declaración Política de la Cumbre haya sido aprobada por aclamación, lo que refleja el consenso y la unidad de los países en desarrollo en la
búsqueda de soluciones a los desafíos del sur global.
oda/otf