La víspera la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguró que se perdieron 1,2 millones de quintales de maíz y frijoles (120 mil toneladas) debido a la presencia de las plagas y la reducción de lluvias por El Niño, lo que pone en entredicho informes del Ministerio de Agricultura.
En los ciclos productivos, según Luis Treminio, presidente de Campo, solo de maíz se perdieron 1,1 millones de quintales (110 mil toneladas), mientras que de frijol fueron 38,520 quintales (385,2 toneladas)
Fue un ciclo agrícola desventajoso para el sector agropecuario, nada que ver con el planteamiento que hace el ministro y viceministro de agricultura, criticó el directivo en relación a informes oficiales de esa dependencia que plantean incrementos productivos, apuntó Treminio.
El país estuvo sometido a una intensa sequía que en muchos casos provoco estrés hídrico en las plantaciones, y en el caso de maíz, por ejemplo, las plantas se marchitaron o la mazorca redujeron su tamaño.
También las altas temperaturas generan condiciones para el surgimiento de plagas, principalmente el gusano cogollero, el pulgón amarillo, la araña roja y las ligosas, que atacaron la producción.
Los estimados de Campo aseguran que las pérdidas rondan los 41,6 millones en el caso del maíz y los cinco millones en el del frijol.
Treminio apuntó que junto a las pérdidas, el déficit de granos básicos aumenta en El Salvador y a nivel general al cierre del actual periodo agrícola solo se tendrán 18,5 millones de quintales (185 mil toneladas).
Esta proyecciones se corresponden con estimados que señalan que El Salvador figura como uno de los 18 puntos críticos de hambre en el mundo, según el informe de perspectivas sobre la inseguridad alimentaria aguda para junio- noviembre de 2023, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Programa Mundial de Alimentos.
jf/lb