La agencia estatal de noticias KCNA resumió hoy las actividades cumplidas por Kim en ese país, especialmente sus encuentros con el presidente Vladimir Putin, y apuntó que se trata de hechos “históricos”.
La tradicional amistad entre la RPDC y la Federación de Rusia se fortalece como corresponde a compañeros de arma y es eterna gracias a la relación especial entre los dignatarios de ambos países, valoró.
KCNA resaltó la cordial bienvenida dispensada por Putin a Kim en el cosmódromo de Vostochni (en el Lejano Oriente ruso), donde el líder de la RPDC aseveró que Pyongyang siempre estará al lado de Moscú “en la lucha contra el imperialismo”.
Destacó igualmente que el mandatario ruso aceptó la invitación de Kim Jong de visitar la RPDC en fecha que se acordará por los canales oficiales.
En un almuerzo en honor a Kim, Putin aseveró que ambas naciones se esfuerzan por “fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad en aras de la paz, la estabilidad y la prosperidad” en la región.
El líder de la RPDC, entretanto, dijo que Moscú enfrenta “un montón de maldad” y manifestó su confianza en que Rusia cumplirá con éxito la operación especial en Ucrania y al mismo tiempo será capaz de seguir construyendo un Estado fuerte.
A fines de julio pasado, en ocasión del 70 aniversario de la independencia de la RPDC, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, estuvo de visita en Pyongyang.
Según trascendidos oficiales, Kim y Shoigu intercambiaron “en un ambiente de camaradería” sobre la situación en sus países y regiones, en especial acerca de temas relacionados con seguridad y defensa.
Fueron consideradas con sinceridad las posibilidades de estrechar aún más la cooperación táctica y estratégica entre ambas Fuerzas Armadas, señaló entonces KCNA.
La antigua Unión Soviética fue el primer país que reconoció a la RPDC como un Estado soberano e independiente (1948) y tropas del Ejército Rojo ayudaron a expulsar del norte de Corea a los invasores japoneses.
mem/asg