La emblemática Sala Villena de la Uneac acogió la actividad en la cual expertos de la radio y la televisión cubanos, junto a amigos y familiares de Cabrera, celebraron la trayectoria del realizador, un veterano en la comunicación audiovisual, informó la institución.
Durante el encuentro se recordó el quehacer de Chucho en la fundación de Tele Rebelde en Santiago de Cuba y su impronta en varios programas, entre ellos, “Una luz en el camino”, “Julito el pescador”, “Día y noche” y “Tras la huella».
La Uneac destacó su desvelo constante por la formación de nuevos profesionales de la televisión cubana.
En la jornada de cierre se incluyó un panel sobre las noticias falsas en el actual contexto y el modo de educar a los cubanos a identificar informaciones que pretendan tergiversar nuestra realidad.
El periodista Jorge Legañoa explicó que el término «fake news» y la manera de utilizarlas fue popularizada al inicio del gobierno de Donald Trump, en un momento en el cual el expresidente estadounidense pretendió demostrar la existencia de campañas falsas contra él, publicó la Uneac.
Hay que aprender cómo funcionan los algoritmos, el modo de enfrentarse a ellos, cómo descubrir qué es una fake news, es decir, es un entramado, y solo sobre la base de la cultura, con alfabetización mediática, podrán nuestros ciudadanos enfrentarse a las noticias falsas, expresó Legañoa.
El Sub-director de Desarrollo de Ideas Multimedios, Edilberto Carmona, explicó los propósitos de ese objeto mediático multiplataformas y cómo surgen cada uno de los programas que la componen.
Desde el gen fundador que es ahora Ideas Multimedios están las campañas mediáticas contra Cuba y su objetivo principal está en explicar que la isla no es solamente para el pueblo cubano, sino para la comunidad internacional, y para las personas interesadas en la realidad de este pueblo.
El panel de la tarde abordó el tema de la locución desde su soporte lingüístico con la participación de importantes profesionales de los medios, mientras, la Uneac otorgó un reconocimiento a la Televisión Serrana por su valiosa contribución al trabajo cultural comunitario.
Durante cuatro días el evento Teórico Caracol abordó temas de interés sobre la producción audiovisual en nuestro país, con debates sobre sus principales desafíos, así como, a las realizaciones para niños y adolescentes.
A partir de la conclusión del encuentro este jueves quedó abierta la convocatoria al concurso Caracol 2024, informó la Uneac.
rgh/dpm