Según el mandatario, ambas naciones firmaron los protocolos necesarios para diversificar así la canasta exportadora de la nación sudamericana que hasta el momento sobresale por los envíos de petróleo al gigante asiático.
En conferencia de prensa, Maduro catalogó de exitosa e histórica esta visita y resumió las principales actividades de su agenda desde que llegó el viernes pasado.
El mandatario expresó su deseo de que Venezuela sea la puerta de entrada a Latinoamérica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), para construir infraestructuras y avanzar en el comercio.
Además, enfatizó en el apoyo de la nación bolivariana a la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) y otras propuestas de Beijing, las cuales calificó como una muestra del mundo multipolar y multicéntrico que ha nacido en detrimento de la visión hegemónica de naciones occidentales.
«Nuestras asociaciones no son para ir contra nadie, ni para tratar de dominar países, sino para desarrollar la industria, la agricultura, tecnología, para satisfacer las necesidades de los pueblos», comentó.
En su opinión, China y Venezuela comenzaron una nueva etapa de vínculos esplendorosos en la que ambas partes ya declararon «elevar la asociación estratégica a toda prueba y todo momento».
Maduro comentó sus encuentros con el titular del Legislativo chino y con el primer ministro de este país, Li Qiang, los cuales calificó de extraordinarios.
Previamente el mandatario bolivariano conversó con su homólogo de esta nación, Xi Jinping, y ambos destacaron el excelente estado de los nexos bilaterales.
Maduro agradeció nuevamente el acompañamiento de China durante los años difíciles «del bombardeo económico contra Venezuela y las sanciones unilaterales», cuando se afectaron las relaciones con todos los países del mundo.
«Tuvimos el apoyo del gobierno y del Partido Comunista de China enfrentando las sanciones y contamos con su solidaridad en el peor momento de la Covid-19», destacó.
El jefe de Estado recalcó que el país asiático «no es una super potencia imperialista, ni colonialista, es una super potencia basada en el principio de paz, de cooperación, de construir una comunidad de futuro compartido».
Durante esta visita de Estado que finaliza hoy, Maduro también rindió homenaje a los héroes del pueblo chino y al líder histórico Mao Zedong.
«Nos vamos felices», dijo el mandatario al cierre de la conferencia y aseguró que más adelante explicará con detalles los 31 nuevos convenios firmados con el gigante asiático.
jf/idm