Los activistas ambientales buscan que quien llegue al poder impulse una transformación ecosocial de las actividades productivas en busca del desarrollo sostenible.
Cuando falta este viernes un mes para la cita electoral, los ecologistas presentarán sus propuestas y esperan que alguno de los aspirantes al Ejecutivo Luisa González, de la Revolución Ciudadana, o Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, se haga eco de ellas y las implemente.
Aunque oficialmente la campaña electoral comienza el 24 de septiembre, los dos participantes en la carrera por llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, están enfocados en recorrer el territorio nacional para captar simpatizantes.
En la disputa, además del voto de los jóvenes, están las comunidades y pueblos originarios, sobre todo luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), defensora de la naturaleza y contraria al extractivismo, manifestara que no apoyaría a ninguno de los dos.
No obstante, en declaraciones a la prensa esta semana, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, afirmó que Noboa “no entiende al país y no entiende a los pueblos indígenas, peor a la plurinacionalidad” luego de que el representante de ADN rechazara las propuestas del movimiento.
Contrario a Noboa, González afirmó que quien sea electo deberá promover un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad, como punto de partida para sacar adelante al país.
La segunda vuelta está convocada para el 15 de octubre, y el ganador completará el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al invocar en mayo pasado la muerte cruzada, instrumento que disolvió el legislativo y anticipó los comicios.
jha/avr