De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la sucursal de la Compañía Lockheed Martin del estado de Missouri actuó como contratista principal en la venta de armamento a la isla, mientras que Northrop Grumman Company participó en numerosas ocasiones en este tipo de transacciones.
«Haciendo caso omiso de la decidida oposición de China, el gobierno de Estados Unidos insiste en proporcionar armas a la región china de Taiwán, lo que viola gravemente el principio de una sola China», enfatizó la vocera Mao Ning.
Asimismo, la portavoz indicó que esta acción «viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, daña gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y va más lejos por el camino erróneo y peligroso de armar a Taiwán».
La cancillería ha reiterado que Taiwán es una parte inalienable del territorio nacional y un asunto interno del gigante asiático que no admite interferencia de ninguna fuerza externa.
Mao Ning instó a la parte norteamericana a cumplir con seriedad el principio de una sola China, no fortalecer los lazos militares con la isla, dejar de armar y crear factores tensos en el Estrecho y a no apoyar a las fuerzas separatistas para buscar la independencia por la fuerza.
Las relaciones entre Beijing y Washington están en el peor momento de su historia debido a la guerra económica de Estados Unidos y su interferencia en asuntos internos como la cuestión de Taiwán.
jha/idm