Con custodia de las Fuerzas Armadas, el ente rector de los comicios inició este viernes el envío de “95 kits técnicos electorales hacia las tres circunscripciones especiales del exterior”.
Los paquetes todavía no incluyen las papeletas, sino computadoras portátiles, escáners, así como cables de energía y USB para la transmisión de datos el día de los comicios.
Esos equipos se pondrán a prueba el próximo 1 de octubre durante el simulacro previo a la segunda vuelta.
El CNE resolvió que los migrantes vuelvan a elegir tanto a los asambleístas nacionales como a los legisladores por el exterior el 15 de octubre, mismo día del balotaje para definir al presidente de la República.
El pasado 20 de agosto, a pesar de estar inscritos 123 mil ecuatorianos en el extranjero, solamente consiguieron votar de forma virtual, única manera de hacerlo, 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el informe del CNE, la empresa Antroproyectos S.C., encargada de la plataforma, les informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, y al realizar el escrutinio detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes.
En total hay 21 escaños en disputa, 15 por los parlamentarios nacionales y dos por cada una de las circunscripciones especiales de Europa, Asia y Oceanía, América Latina, el Caribe y África, y Canadá y Estados Unidos.
Además de definir a los asambleístas pendientes, los ecuatorianos dentro y fuera del territorio nacional elegirán presidente el próximo 15 de octubre entre Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
lam/avr