Sherif Sedqy, director ejecutivo de la Agencia Espacial Egipcia, explicó que el aparato, nombrado MisrSat-2, fue ensamblado y probado en esta nación norafricana.
Citado por el diario Al Ahram, el funcionario detalló que el satélite rastreará los cambios en los recursos hídricos vitales de Egipto y mejorará su planificación, la gestión de la tierra y la producción agrícola.
Considerado uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, Egipto recibe alrededor de 60 mil millones de metros cúbicos al año, principalmente del río Nilo, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 mil millones de metros cúbicos.
En febrero de 2019, esta nación ganó la carrera por acoger la sede de la Agencia Espacial Africana, que fue inaugurada de forma oficial en enero de este año.
La iniciativa tiene como objetivo implementar políticas y estrategias africanas en el espacio mediante el uso de tecnologías para acelerar los procesos de desarrollo económico sostenible.
En 1998, Egipto se convirtió en el primer país árabe en lanzar un satélite de telecomunicaciones al espacio con el NileSat 101, luego, dos años después, envió al espacio el Nilesat 102.
En 2007, lanzó EgyptSat 1, que se convirtió en el primer satélite egipcio de teledetección y en 2019, el de telecomunicaciones Tiba 1. Desde entonces otros más fueron colocados en órbita.
jha/rob