Al intervenir en la primera jornada de la Cumbre del G77 y China, celebrada en La Habana, el mandatario señaló que la agenda global para el futuro común se centra en los principios de justicia y equidad, sin dejar a ningún país atrás, incluidos aquellos a quienes se les ha privado de su derecho a la autodeterminación y la libertad.
Indicó que el pueblo palestino todavía sufre bajo la ocupación israelí y como resultado enfrenta desafíos cada vez mayores relacionados con la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible, en términos de ritmo y alcance.
Abbas comentó que la situación del desarrollo en su país difiere al de otras naciones del mundo, principalmente porque el proyecto colonial de Israel niega el derecho al progreso del país árabe e impone políticas sistemáticas destinadas a socavar tales propósitos.
Recordó que Palestina afronta las consecuencias de la crisis económica mundial, la inflación, el aumento de los precios y de los productos básicos, incluidos los alimentos y combustibles.
“Es sabido por todos que las políticas de colonización en nuestra tierra, el saqueo de nuestra riqueza, de recursos naturales, el castigo colectivo, la degradación ambiental, las restricciones a la circulación han conducido a la destrucción de nuestra economía”, precisó.
Por ello, aseguró, nuestra economía no puede ser sostenible ni viable bajo una ocupación continua.
Afirmó que el pueblo palestino, con el apoyo del G77 y China, está decidido a superar la injusticia histórica, que ha sofocado su desarrollo y obstaculizado sus aspiraciones durante un siglo.
Apuntó que se debe actuar con urgencia para poner fin a la ocupación israelí, dejar en libertad a los prisioneros políticos palestinos y reinstalar a Jerusalén como capital del país árabe.
El mandatario reiteró su agradecimiento a su homólogo Miguel Díaz-Canel y a la nación caribeña por su apoyo a los derechos de Palestina en foros internacionales.
Resaltó que el evento, que culminará mañana, aborda cuestiones estratégicas como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, vital para los países que integran el Grupo.
Destacó que como resultado de la cita mejorará el acervo de conocimientos y capacidades en el campo del desarrollo científico-técnico de los Estados miembros del bloque.
El jefe de Estado señaló que existe la necesidad urgente de una mayor coordinación e integración en el G77 y China, con el objetivo de superar los desafíos y avanzar hacia el cumplimiento las aspiraciones de “nuestros países”.
Nos reunimos en unos tiempos de incertidumbre en el que el desarrollo sostenible en los países en desarrollo se ha visto gravemente afectado, ahondó Abbas, quien consideró que aunque hay muchos avances desde la adopción de la agenda 2030, todavía queda mucho por hacer.
mem/mks