El gobernante, abrió así su intervención en la Cumbre del G77 y China que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde defendió la urgencia y necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada a nivel global y el canje de la deuda por acción climática.
Petro subrayó que en su opinión la ciencia es la base para la construcción de cualquier política progresista.
«No se puede separar una idea progresista del mundo de una visión científica. Hacerlo (…) nos alejan de un cambio real», dijo Petro quien es un paladín de la preservación del medio ambiente, el desarrollo tecnológico y la aplicación de la ciencia en todas las áreas.
De acuerdo con Petro, las ciencias aseveran que el principal problema de la humanidad hoy y del futuro cercano es la crisis climática y los pobres, los parias de la tierra, serán los mayores afectados a escala global.
Sobre esa base, alertó acerca del éxodo que generaría si los países cálidos se vuelvan inhabitables por esa crisis y por consiguiente se preguntó si habría gobernabilidad en la tierra, en ese caso.
Ante esto señaló como soluciones la economía descarbonizada y para ello instó a discutir en el G77 este tema, y cómo construir ese mundo y por medio de qué sistema de financiación.
En ese punto señaló como opciones el capital, aunque aseguró que lo que produjo la crisis climática como el mercado, no podrá solucionarla.
La otra opción, acotó, son los fondos públicos del mundo que habría que acrecentarlos, pero los países más pobres se endeudarían, lo cual es un camino no conveniente.
Aseguró que el camino más viable y poderoso es disminuir la deuda, y debe darse una discusión mundial del sistema financiero para lograr ese objetivo.
Cuando hablamos de fondos públicos, estamos diciendo que lo público vuelve a ser el centro de las transformaciones, y es un cambio de paradigma, y para poder hacer esas inversiones de transición a la economía descarbonizada es necesario planificar un Plan Marshall a escala planetaria para poder salvar la vida del planeta.
Petro aseguró que mientras no se supere el tema de la guerra en el mundo no se podrá avanzar hacia esa transición para superar la crisis climática global.
may/otf