Es la primera vez que un organismo federal adscrito al Tesoro de la nación norteña emite una multa contra una Entidad Bancaria Internacional en Puerto Rico, según el diario El Nuevo Día.
Fincen aseguró que, por años, Bancrédito no rindió a tiempo los informes de actividad sospechosa (SAR), ni estableció el debido programa de diligencia para cuentas corresponsales establecidas, mantenidas, administradas o gestionadas en Estados Unidos para otras instituciones financieras.
Tampoco implementó el programa de cumplimiento para evitar el lavado de dinero al interior de sus operaciones.
“Bancrédito no cumplió con sus obligaciones de notificación de SAR, al no presentarlos durante años e ignorar las infracciones citadas por su principal regulador, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF)”, se indicó.
Estas transacciones incluían actividades sospechosas por parte de un ejecutivo de Bancrédito y actividades que implicaban a clientes en la jurisdicción de alto riesgo de Venezuela, incluidos clientes vinculados al soborno y al blanqueo de dinero.
Bancrédito fue fundado por Julio M. Herrera Velutini, quien según una acusación federal en su contra, conspiró junto a la exgobernante puertorriqueña Wanda Vázquez-Garced para doblegar a la OCIF y librarse de una pesquisa a la institución.
oda/nrm