Mencionó la necesidad que tiene la nación de pagar los intereses sobre la deuda pendiente, las obligaciones con las personas mayores que cuentan con el Seguro Social, así como aquellas contraídas con el ejército, y con los contratistas que brindan servicios al gobierno federal.
La funcionaria, que eludió una pregunta sobre cómo elegiría el departamento cuáles compromisos dejar de honrar primero en caso de impago, optó como asegurar que las partes involucradas están enfocadas en elevar el límite de la deuda, pero que habrá decisiones difíciles si eso no ocurra.
“Nos tomamos en serio el techo de la deuda como una restricción a nuestra capacidad de pagar las facturas que vencen. Y mi suposición es que si no se eleva el techo de la deuda, habrá que tomar decisiones difíciles sobre qué facturas no se pagan”, dijo Yellen.
Añadió que las probabilidades de que la nación llegue al 15 de junio y pueda pagar todas sus facturas son “bastante bajas”.
Las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca se han estancado, y el mandatario Joe Biden interrumpió recientemente su viaje internacional para regresar a Washington y reiniciar las conversaciones en persona sobre el tema con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Yellen también reveló que ha habido mucha discusión sobre si el gobernante podría echar mano a la Enmienda 14, cuyo postulado refiere que la deuda no será cuestionada, para aumentar unilateralmente su límite sin la intervención de la Legislatura.
En este punto consideró que “no parece algo que pueda usarse adecuadamente en estas circunstancias, dada la incertidumbre legal que lo rodea, y dado el ajustado marco de tiempo”.
Hace pocas horas, aún desde Japón donde se encontraba en una cumbre del Grupo de los Siete, Biden instó a los legisladores republicanos que se comprometan en las conversaciones en curso, advirtiendo que la posición asumida por ellos es demasiado radical y no puede ser aprobada por un Congreso estrechamente dividido.
“Ahora es el momento de que la otra parte se aleje de sus posiciones extremas, porque gran parte de lo que ya han propuesto es simplemente, francamente, inaceptable”, dijo.
oda/ifs