Se trata de un tema titulado El corrido del León y en él aparece Fito leyendo y saludando a un grupo de personas en el patio de la cárcel Regional de Guayaquil, a la cual fue regresado la semana pasada luego de estar en la penitenciaría de máxima seguridad La Roca.
“Es el jefe y patrón, señores”, dice parte de la letra, donde otra estrofa señala “es un hombre de mucha honra, de carácter muy buena persona y no es como mal informan”.
Hace unas semanas el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, compartió en sus redes sociales la imagen del cabecilla de Los Choneros esposado y sometido a las autoridades en el patio de la Regional de Guayaquil.
La viralización del más reciente vídeo despertó cuestionamientos sobre la falta de controles en las cárceles, donde el acceso a la prensa es restringido, pero se realizan ese tipo de grabaciones que se supone deben estar prohibidas.
Ante la circulación del tema musical, periodistas consultaron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado del manejo de las cárceles, pero hasta el momento no existe respuesta.
En operativos recientes, militares y policías encontraron dentro de los centros de reclusión armas, peces, patos, drogas, explosivos, celulares, dinero, electrodomésticos, consolas de vídeojuegos y otras excentricidades,
Ecuador sufre una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye a las disputas de las bandas por el control del tráfico de drogas, mientras la ciudadanía exige al Ejecutivo acciones concretas para frenar los hechos delictivos que han causado este año casi cinco mil muertes violentas. mgt/avr